Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española Iscod, Sintracarbon, La Mesa Social Minero Energética-ambiental y la Corporación Aury Sará, hemos realizado un proceso de formación sobre la comprensión integral de la policrisis civilizatoria y los retos sociales, ecológicos, culturales ambientales y energéticos con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en el territorio de la Guajira.
En esta fase, después de importantes momentos de formación y autoformación, incursionaremos en el qué hacer. Por ello, fortaleceremos la ruta de un diálogo social minero energético por las transiciones y buscaremos de manera colectiva, producto de los acuerdos y diálogos entre los actores y sectores del territorio, construir las rutas que den cuenta del distanciamiento ante el extractivismo neoliberal que ha sido el responsable del ecocidio y genocidio social-laboral.
En la asamblea de las comunidades en la ciudad minera de Barrancas el día 24 de mayo, nos escuchamos con representantes del gobierno nacional: Ministerio de agricultura y su delegado Germán Cardoza. Quien nos expuso la importancia de la reforma agraria integral y sus dinámicas de intervención en el departamento de la Guajira. En efecto, las transiciones socio ecológicas y energéticas pasan por los territorios y la recuperación de su vocación agrícola y ambiental.
Así mismo, se evidencia la importancia estratégica de la propuesta del Ministerio de minas y energía de las comunidades energéticas. Iniciativas y propuestas que deben contribuir con los cambios y la reconstrucción del país desde los territorios de la Colombia profunda.