DIPLOMADO DE FORMACION DE FORMADORES-AS “ANGEL DE JESUS DIAZ”

2021-2022


Durante los días 14, 15 Y 16 de marzo, se realizó el Seminario de Especialización que cierra el proceso de formación desarrollado con el equipo de la dirigencia sindical en los años 2021 y 2022, para constituir la nueva plantilla de profesores, que desarrollaran las actividades educativas en las diferentes regiones y las subdirectivas del sindicato.

Teniendo en cuenta el tiempo de receso de la formación pedagógica, se diseña el seminario con la temática que permitirá actualizar y avanzar en el proceso de formación. Por tanto, se trabajaron los aspectos de la Transición Energética Justa-TEJ- y con Perspectiva de Género, como uno de los aspectos necesarios a trabajar en todos los niveles de nuestra estructura formativa, tanto de la corporación como del sindicato; igualmente, abordamos los aspectos pedagógicos que ayudaran a fortalecer las habilidades propias del formador y de la formadora a través de las Herramientas metodológicas de la planeación educativa, el reconocer las herramientas virtuales que tenemos al alcance: aula virtual y las redes sociales.

De otro lado, partiendo de conocer la evaluación realizada a las practicas educativas desarrolladas por cada uno de los diplomados, requisito para su graduación, nos dimos a la tarea de reforzar las áreas de la lecto escritura y la expresión oral y corporal, que les permita un mejor desempeño en el desarrollo en el accionar educativo.

El seminario, que contó con la participación presencial de 11 compañeros y 1 compañera, y virtualmente de dos compañeros, fue altamente valorado por la pertinencia de lo trabajado y la metodología utilizada, garantizando la participación activa del grupo. Además, dentro de los asistentes contamos con la participación de un obrero metalúrgico afiliado a un sindicato alemán, quien nos compartió su experiencia en formación sindical y los métodos que trabajan con sus bases, lo cual valoramos enormemente.

Finalmente, como conclusión del proceso de formación de formadores-as, salieron los compromisos de impulsar y desarrollar las actividades del sindicato y de la corporación que nos permita ampliar la cobertura educativa, partiendo del programa de las actividades educativas de la CASM previstas en los próximos meses. Para hacer control y seguimiento a sus compromisos y tareas, realizaremos dos talleres virtuales en abril y mayo.

A los compañeros y la compañera que se han graduado en este Diplomado les extendemos nuestras Felicitaciones y les damos la bienvenida a esta magna tarea que asumen en favor de la clase obrera. Les deseamos éxitos en nuevos compromisos!!!