Durante los días 19 al 22 de febrero, se realizó el Módulo 2 del Seminario de Comunicaciones, que corresponde al nivel de Especializaciones de nuestro proceso de formación. Se contó con la participación de 15 compañeros de las Subdirectivas de Barrancabermeja, Bogotá, Cartagena, Ibagué, Meta, SUO y Tibú.

Cómo estaba diseñado, este módulo que tenía como énfasis la lecto escritura, abordó temas como la lectura como experiencia, los 3 niveles de la lectura, la lectura crítica y dramática, el texto creativo, las estrategias de avance en la escritura, y la tipología textual; pero para lograr una mayor contextualización, se dio inicio al seminario planteándoles desde el campo de la política en las comunicaciones los conceptos de Hegemonía y Contra hegemonía y cómo se puede hacer uso de las herramientas aprendidas en el seminario (fotos, redes sociales, ensayos, artículos) para contrarrestar y cuestionar lo que ya está impuesto.

Siendo uno de los requisitos, se partió del ensayo enviado por los compañeros asistentes para ser evaluado por los profesores, y desde su análisis hacer las correcciones y ajustes para precisar las capacidades y habilidades de escritura de cada uno, lográndose hacer una versión corregida y mejorada, la cual se presentó al final, mostrando un importante avance en su elaboración. Este mismo escrito, fue leído en voz alta por cada autor haciendo las correcciones in situ.

De otro lado, se abordó la escritura en las redes sociales, desde la pregunta ¿Cómo escribir para redes sociales?, se logra precisar el tipo de escritura a utilizar en las redes, la forma y manera de ser mas impactante y cuáles son las redes mas efectivas para informar y comunicar.

Igualmente, nos propusimos insistir en ¿Cómo funciona la cámara del celular?, herramienta cotidiana de la dirigencia sindical que debe ser potenciada y la cual creen conocer. Por eso, les requerimos para llegar al seminario 6 fotos de sus actividades sindicales en las subdirectivas, arrojando la autocrítica de “realmente no conocemos ni manejamos técnicamente el celular”. La realidad de esto es que no se trata de tomar una foto por tomarla, sino tener claro el objetivo que se busca con cada una. Con lo anterior, y en medio del seminario, se realizaron ejercicios de toma de fotografías teniendo en cuenta el objetivo y las técnicas para realizarlas de la mejor manera, manejando conceptos como encuadres y planos.

Para cerrar el seminario, se asumió el compromiso por parte de los participantes de ajustar y pulir el texto trabajado en la semana, el cual enviaran a mas tardar el 10 de marzo acompañado de una foto, para ser publicado en una edición especial de nuestra Revista La Mahecha, labor que con gusto realizaremos desde la Corporación.

Finalmente, y antes de clausurar el seminario, realizamos la evaluación. Allí valoramos la temática y la metodología, pero también la Disposición, la Disciplina y el Desempeño de todos en los trabajos desarrollados. En la generalidad, los participantes consideran que la temática desarrollada fue muy pertinente y adecuada para las necesidades de comunicación del sindicato; de otro lado, vieron en el desarrollo de las actividades del seminario una plena dedicación de los profes por lograr motivar y dinamizar la disposición de los participantes, manifestando que ganaron seguridad en la elaboración de los trabajos y corrigieron lo que creían saber, siendo la metodología muy dinámica, nada sosa. Se van muy motivados para enviar sus ensayos, tenidos en cuenta en una publicación.  Autocríticamente, consideran que en necesario aislarse de la actividad sindical cotidiana (celular, problemas de las subdirectivas) para que no afecte su participación en el seminario.