¡EXITOSO SEMINARIO DE COMUNICACIONES!

Durante los días del 28 de agosto al 1 de septiembre, acogimos en nuestra casa sede a 16 compañeros y una compañera, dirigentes y afiliados a la USO de las Subdirectivas del Meta, Cartagena, Bogotá, y Valle, y de ANTHOC, para realizar el MODULO I de nuestro Seminario de Comunicaciones.

En este módulo se buscaba ahondar en el área de la Oratoria, haciendo énfasis en el trabajo de la voz y del cuerpo como herramienta de comunicación, y para ello abordamos temas como la comunicación y el poder (hegemonía y contrahegemonía), la comunicación popular, expresión oral y corporal, el manejo de la cámara y sonido desde instrumentos de trabajo diario. Para el desarrollo de la temática, contamos con el trabajo de la profesora Sandra Solano, y los profesores Tito Gómez y José Gabriel Cruz.

Fueron cinco (5) días de un trabajo muy interesante, donde se pudo evidenciar las capacidades y habilidades de cada participante para fortalecerlas, permitiendo mejorar su labor sindical cotidiana, a través de una metodología participativa y dialógica a través de talleres y trabajos grupales, donde participantes mostraron sus mejores cualidades y se detectaron las deficiencias a corregir, a través de su trabajo final. De este importante trabajo, nos quedan las memorias de audios, escritos y videos que evidencian la actividad de la semana.

Al final del seminario, se realizó la valoración del trabajo, en un ambiente fraterno y respetuoso que arrojó positivas opiniones, como la pertinencia e importancia de la temática desarrollada, el nivel y carácter de profes aportando experiencias, quienes desarrollaron metodologías y didácticas muy dinámicas, reconociendo que jugando también se aprende, ayudando a la comprensión y asimilación de los temas, y enfatizaron que lo tratado es excelente para las subdirectivas.

Entre otros aspectos, se reconoce por algunos participantes, que las dinámicas fueron muy amenas, que los sacó de la zona de confort. Al respecto les manifestamos que, se debe tener mente abierta y disposición a los cambios, y de ello también depende una buena comunicación.

La valoración incluía la auto evaluación de cada participante sobre su disposición, desempeño y disciplina. En lo general, reconocen que venían con la mejor disposición para el seminario y que su participación estuvo de acuerdo a las condiciones de cada cual y algunos reconocen que votaron el miedo y enfrentaron la timidez de hablar en público, lo que en definitiva les gusto mucho (‘hicimos el ridículo, pero sirvió’, dijo un participante). Respecto a la disciplina, se destaca la permanencia del grupo durante la semana, el compañerismo generado entre ellos y el respeto mutuo. Además, agradecen las atenciones recibidas y la acogida en la casa de la Corporación.

Queremos destacar en la evaluación, que consideran que se debió ahondar mas en el manejo de la herramienta del celular y tecnologías modernas, que era una expectativa de varios de los participantes. Del mismo modo, sugieren en próximo seminario profundizar en Lecto escritura, como medio de fundamentación de lo oral y corporal, por lo que ven con entusiasmo la convocatoria del Módulo II, para noviembre de este año.

Finalmente, se sondeo los compromisos que pudieran adoptar para desarrollar en sus subdirectivas, tareas y actividades desde el aprendizaje del seminario, arrojando propuestas como la aplicación de lo aprendido en las subdirectivas y en el proceso de las mujeres.

Desde la Corporación se agradeció la disposición y la participación activa y dinámica de quienes asistieron, como también de hacer los ajustes, de adoptar las sugerencias dadas para próximos seminarios y nuestro compromiso de compartir los trabajos de los profes.

Informe preparado por:

JUAN MAURICIO ALVAREZ MONTOYA

COORDINADOR DE EDUCACION CASM

« de 5 »