En la ciudad de Bogotá, durante los días 14 al 17 de agosto, en la casa Aury, se desarrolló el CURSO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA con 7 trabajadores afiliados a la USO- WEATHERFORD- y 7 trabajadores de EL CERREJON, afiliados SINTRACARBON, quienes tienen la responsabilidad de defender los derechos y los intereses plasmados en los petitorios.

Contamos con la importante participación de profesores como Ricardo Sánchez, quien abordo el tema de la Huelga, de los profesionales del Centro de Atención Psicosocial-CAPS- con el objeto de afianzar los aspectos psicológicos para afrontar los conflictos colectivos, del equipo de abogados hermanos Quiroga para profundizar en el marco jurídico de las negociaciones y las reformas en curso. Igualmente, se trabajó la situación económica del sector energético y los retos de la Transición energética, con el acompañamiento del profesor Francisco Castillo, y finalmente se desarrolló el tema de las tácticas y las estrategias, realizando los ejercicios teóricos y prácticos, con el apoyo del profesor Mauricio Álvarez.

Las valoraciones hechas por quienes participaron se centraron en la pertinencia de la temática, considerada muy apropiada para sus necesidades en el proceso de negociación del pliego, pero también en el proceso de construcción del pliego para los compañeros de SINTRACARBON. De igual manera, consideran que la metodología utilizada por los profesores fue amena y participativa, permitiendo la apropiación de los contenidos.

Finalmente, expresan los agradecimientos a la Corporación por la acogida y las atenciones recibidas, que les permitió una grata estadía, además de generar un importante intercambio entre las dos comisiones negociadoras, posibilitando nuevos conocimientos y nuevas relaciones de amistad y compañerismo.

No podemos dejar pasar por alto, como anécdota del curso, el susto que genero el temblor ocurrido el 17 de agosto, ultimo día de trabajos, obligándonos a salir rápidamente de la casa, tal como queda registrado en la foto anexa.

Desde la Corporación Aury Sara Marrugo, agradecemos a SINTRACARBON por aceptar y acoger nuestra propuesta de formación sindical, y a quienes dejamos siempre abierta las puertas para ser bien recibidos; y a los afiliados-as a la USO decirles que esta es su casa, y siempre les esperamos.

JUAN MAURICIO ALVAREZ MONTOYACOORDINADOR DE EDUCACION CASM