Durante los días 19 y 20 de agosto, en Bogotá, se llevó a cabo este taller dirigido a las mujeres afiliadas a la subdirectiva Bogotá de la Unión Sindical Obrera. En la parte jurídica se quiso evidenciar el porqué es necesaria la perspectiva de género cuando se hace una lectura jurídica de las normas que regulan el derecho al trabajo, qué modalidades de violencias afectan especialmente a las mujeres y cuáles mecanismos es posible accionar para proteger sus derechos.

En la sesión psicosocial, se realizó la lectura del texto «El Pájaro del Alma» y a través de un ejercicio de cartografía emocional, se identificaron las emociones que las participantes han experimentado, en las últimas semanas y días, para luego situarlas en sus mapas corporales. Al respecto evidenciaron que éste ejercicio les permitió relajarse, hacer conciencia de sí mismas y liberarse.  También, se hicieron ejercicios de gestión emocional que favorecieron la exteriorización de algunas emociones contenidas, y se socializaron maneras y/o formas que pueden ayudar a gestionarlas, como: caminar, hacer ejercicio, manualidades, entre muchas otras.  

Al finalizar, las participantes manifestaron que desean que sus demás compañeras también puedan hacer parte de estas jornadas psicosociales y que se realicen con mayor frecuencia.