Hoy, al amanecer de este día 30 de junio del 2021, hemos sido sorprendidos por la infausta y muy triste noticia del fallecimiento de nuestro gran compañero y amigo OSCAR CIPRIANO GARCÍA GRANADOS.

Precisamente, al inicio de nuestra reunión de trabajo del Consejo Académico de la CASM recibíamos ese duro golpe por su dolorosa  partida; quien desde su trabajo en la Junta Directiva Nacional de la USO y en las diversas responsabilidades asignadas por ésta, el liderazgo ejemplar del trabajador, del dirigente sindical y popular apoyó siempre las actividades formativas, académicas e investigativas de la Corporación desde su óptica y horizonte humanista de vincular a la CASM en las tareas de capacitación y formación tanto de las  trabajadoras y trabajadores del sector petrolero como de las comunidades vecinas a las actividades petroleras en los vastos territorios de la Orinoquía colombiana.

El camarita Oscar, llanero recio, sencillo y de un extraordinario amor por su tierra y sus gentes, se ganó el cariño, el profundo aprecio y respeto de sus compañeros y de su pueblo por su dedicación permanente  en defensa de los derechos laborales, sociales, económicos y ambientales de las comunidades y de quienes desde ellas engrosaban las filas de las y los obreros de la industria petrolera.

Su deseo de superación lo impulsó al estudio del Derecho y, gracias a su experiencia en las diversas luchas adelantadas desde Arauca y su formación jurídica le permitieron liderar muchas tareas desarrollando la Plataforma de Lucha de la organización y dirección sindical local, regional y Nacional.

Su coherencia política, su constancia y persistencia lo convirtieron en uno de los padres de las iniciativas más importantes del Sector como lo fue la gestación del Proyecto Nacional de la USO: La Ley Orgánica de Hidrocarburos. Su capacidad organizativa y el apoyo irrestricto al trabajo de los miembros del equipo de la CASM, junto a otros dirigentes nacionales le dieron al mundo del trabajo del sector minero-energético una herramienta muy valiosa que se constituye en un  faro para seguir avanzando en la construcción de la Unidad no solo del mundo sindical clasista, sino de la necesaria unidad política de las fuerzas revolucionarias del país.

Su ejemplo y enseñanzas nos comprometen a impulsar nuevos proyectos en perspectiva de la necesaria transición energética y anhelos de cambio y transformación de nuestra sociedad.

Camarita Oscar, tu don de gentes y tu alta ética revolucionaria, siempre la mantendremos en nuestra memoria como un faro que ilumina las verdes llanuras y paisajes del oriente araucano.

Nuestras más sentidas condolencias a su compañera de vida Omaira, a sus hijos y a sus compañeras y compañeros de lucha tanto a nivel partidario como sindical.

¡Viva la memoria del compañero Oscar García!

Consejo Académico de la CASM